20.- MOMENTO APROPIADO PARA INSEMINAR 


Para que la fecundación se realice, es necesario la ruptura del folículo y la liberación del óvulo, del ovario (ovulación), al igual que la presencia en el tracto genital femenino (oviducto) de los espermatozoides fértiles; por lo tanto, es importante saber el tiempo en que cada uno de estos dos hechos ocurren.

La duración del celo en la vaca es de 18 horas, y la ovulación se efectúa entre 10 a 14 horas después de finalizado el celo, es decir la ovulación se realiza en la fase del METAESTRO. Es importante saber que el óvulo se mantiene en el oviducto durante un lapso variable (de vida) entre 6 a 10 horas.

Los espermatozoides por su parte, después de ser depositados en el aparato reproductor de la vaca, duran un período de vida hasta de 24 horas. Pero estos espermatozoides necesitan de 6 a 8 horas para poder estar en condiciones de fecundar, es decir, necesitan ese tiempo para adquirir la habilidad para fecundar el óvulo. Esta capacidad se mantiene alrededor de 18 horas después de practicada la inseminación.

Sabiendo el tiempo de fertilidad del óvulo y del espermatozoide, se puede concluir que si la vaca se insemina 12 horas después de haberse iniciado el celo, las posibilidades de preñez son las más altas.



Como regla práctica se puede decir que si la vaca aparece en celo en la mañana (a.m.), se debe inseminar en las horas de la tarde. Si aparece en celo en las horas de la tarde (p.m.), se debe inseminar en las primeras horas de la mañana del día siguiente.



21.- MANEJO Y DESCONGELAMIENTO DE LA PAJILLA

  • Asegúrese de tener el equipo listo y completo antes de empezar a inseminar.
  • Para manejar adecuadamente el semen y facilitar el montaje de la pistola es necesario mantener todo el equipo de inseminación cerca del termo de nitrógeno y del termo de descongelación.
  • Antes de preparar el semen verifique que la vaca esta celo.                                                                                     
  • Tenga identificadas las canastillas con el nombre de los toros o códigos de identificación.
  •  Lleve la vaca en celo al sitio donde la va a inseminar. No le grite, no le pegue, evite las carreras y movimientos bruscos del animal. Proceda a inmovilizarla
  •      Una vez ubicada en el sitio de inseminación, con el termo cerca, dispuesto y organizado el        equipo necesario, proceda en el siguiente orden:




  •  Acaricie el cuerpo de la vaca y déle palmaditas suaves.
  •  Prémiela con un poco de melaza o alimento, así estará más tranquila.
  •  Identifique y anote el número de la misma, hora de inseminación, nombre del práctico inseminador y fecha de inseminación.


  •  Limpie los labios vulvares con una toalla desechable. NO LAVE CON AGUA LA VULVA, ya que el agua es un poderoso espermaticida.
  •  Examine cuidadosamente la vulva y sus secreciones. Verifique que no exista pus o sangre u otra anormalidad. Con la presencia de una de ellas NO SE DEBE INSEMINAR, anotándola y participándole al Veterinario.
  • · Seleccione la raza o tipo del semen a usar según la vaca, el programa de mestización o cruzamiento.




  • Abra la tapa del termo, ubique en el esquema que debe haber en el interior de la tapa, la canastilla que posee el semen seleccionado.


  • Retire el tapón que cubre la boca del termo. Localice el número de la canastilla, eleve la misma suavemente para evitar que se quiebre el asa o salpique nitrógeno líquido, hasta un nivel de 3 cm. POR DEBAJO del aro superior del termo


  •  Utilice la pinza, saque la pajuela, agarrándola por un extremo, no la tome con los dedos

  • Descongele la pajuela en un termo con termómetro incorporado (si se puede comprar) o en agua tibia (34 a 35 grados C.), por un tiempo de 30 segundos. Como último recurso, tenga un recipiente con agua limpia y a temperatura ambiente, descongele la pajuela por un tiempo no menor a los 40 segundos.


  • · Mientras el descongelamiento transcurre, frote entre sus manos la pistoleta para entibiarla (tres o cuatro frotadas a todo lo largo).
  • Saque la pajuela del recipiente de descongelamiento y séquela con una servilleta, agarrando la pajuela por los extremos. NUNCA por el centro, porque transmite el calor de sus manos al semen y puede dañarlo. Verifique su identificación (nombre y número del toro) y esté seguro de que lo anotó en su libreta).


  • · Introduzca la pajuela dentro de la pistoleta, teniendo cuidado que sea por donde están los dos tapones o sellos de algodón.



  • Corte el extremo libre de la pajuela perpendicularmente con la corta-pajuela o tijera limpia para ese fin. Es importante que ese corte debe ser a 0,5 cm. del extremo que posee un solo sello o tapón. Debe formar un ángulo recto con la pajuela, evitando el corte diagonal (pico o flauta), o el machacamiento del extremo seccionado, ya que este impediría que la funda plástica ajuste bien, originándose filtraciones del semen entre la pajuela y el interior de la funda
  • Coloque la funda plástica sobre la pistoleta y la pajuela. Deslice la funda completamente hasta el aro final de la pistoleta. Verifique el ajuste funda-pajuela.



  •  Introduzca el anillo de plástico blanco en el extremo libre de la pistoleta, ajústela bien con movimientos de rotación o circular, agarrándola con las dos manos.





  •  Proceda a cebar la pistoleta empujando suavemente el émbolo, hasta que aparezca una pequeña gota de semen por el extremo, lo que nos asegura que el conjunto (pistoleta, funda, pajuela) está bien ensamblado y listo para llevar a cabo la inseminación.
  •  Para liberar las manos y poder comenzar a manipular la vaca y localizar el cuello, colóquese la pistola armada y lista en la boca por su porción media.


22.- DIFERENTES MÉTODOS DE SIEMBRA:

Las primeras siembras artificiales de semen en el tracto genital de las hembras, se realizó con esponjas, como elemento colector de semen, que luego era introducida en la vagina y exprimida como elemento sembrador.

La técnica fue mejorando. Los italianos practicaron la siembra ayudándose con una pinza, la cual introducían por la vagina, punzando o agarrando el cuello uterino. Le hacían tracción hacia atrás a la cavidad vulvar y procedían a sembrar. Este método fue mejorado, dando lugar al MÉTODO VAGINOSCOPIO, usando el Espéculo, instrumento que facilita la abertura de los labios vulgares y cavidad vaginal, para introducir un VAGINOSCOPIO en la vagina. Es una especie de tubo recto o embudo que permite observar el cuello o cervix del útero, para efectuar la siembra.



Al final se logra aplicar la técnica hoy utilizada, que es lo que nos interesa.

MÉTODO RECTO-VAGINAL: Este método, que se explicará en detalles, es el considerado como más eficiente y seguro en todos los sentidos, y permite efectuar una siembra intra-uterina.


Este método consiste en introducir la mano izquierda (enguantada) por el recto, localiza el cuello uterino, mientras que con la mano derecha se introduce la pistoleta o pipeta a través de la cavidad de la vagina, hasta introducirlo en el canal cervical del cuello uterino y depositar el semen un poco más delante de la mitad del mismo, o a la entrada del cuerpo del útero.



23.- TÉCNICA DE INSEMINACIÓN

El método usual de inseminación es el RECTO VAGINAL, que consiste en introducir en el recto de la hembra la mano izquierda, para fijar el cuello del útero y con la mano derecha se introduce la pistoleta o pipeta, a través de la vulva, vagina y canal cervical, para depositar el semen al final del cuello o comienzo del cuerpo del útero. Este sitio denominado como el Blanco del Inseminador.

 Los pasos y ordenamientos se realizan de la siguiente manera:


  •  Cuando se aproxime a donde está la vaca inmovilizada, tranquila y lista para ser inseminada, sea cuidadoso, muévase lentamente y sin ruidos innecesarios.



  • Colóquese el guante plástico desechable en el brazo izquierdo, lubríquelo con agua


  • Póngase dos toallas de papel en su bolsillo derecho.
  • Ubíquese detrás de la vaca con sumo cuidado, hágalo de lado (nunca de frente), con el pié izquierdo delante y el derecho atrás, de manera que su brazo izquierdo quede al mismo nivel y frente a la región vulvar.
  • Agarre el rabo de la vaca cerca de la punta y álcelo, colocándolo por encima y hacia fuera de su brazo izquierdo.
  • Introduzca su brazo enguantado, con la mano en forma de cono o cuña para facilitar la entrada en el recto. Saque el estiércol o bosta de la cavidad del recto, sin sacar la mano para evitar la entrada de aire a dicha cavidad.



  • Si consigue contracciones peristálticas u ondas expulsivas del recto sobre la mano introducida debe proceder de la siguiente manera: para vencer estos anillos de constricción debe colocarse uno o dos dedos dentro del centro del anillo y darle masajes hacia delante y hacia atrás. Para que la mano pueda pasar por el centro de constricción, la pared del recto debe haberse aflojado.
  •  Proceda a localizar y fijar el cuello uterino, que al tacto se percibe como un pescuezo de gallina. Una vez localizado abárquelo a lo largo del cuello, por el lado, manteniendo el pulgar en la parte de arriba hasta encontrar el extremo anterior. Aquí se notará que el cuello está conectado al útero. Cuando la vaca está en celo los cuernos uterinos se notan bastante firmes y están generalmente enroscados hacia atrás a cada lado, como los cuernos de un carnero.





  • Limpie nuevamente el exterior de la vulva con las servilletas.
  • Separe los labios de la vulva con la base de su mano enguantada, al hacer presión hacia abajo sobre el orificio vaginal.
  •  Limpie los labios internamente, nuevamente con la servilleta sobrante.
  • Proceda a la introducción de la pistoleta o pipeta (no permita que la punta toque nada), dirigiéndola oblicuamente arriba (hacia el techo de la vagina) para evitar el divertículo sub-uretral y el orificio de desembocadura de la uretra. Luego se dirige horizontalmente hacia delante, buscando la abertura del cuello uterino.
  • Con el pulgar de la mano que está en el recto, se localiza el orificio posterior del cervix. Cuando se encuentran pistoleta y pulgar se retira este para facilitar la entrada de la pistoleta en los primeros anillos.


  •  Cuando la punta de la pistoleta llega al cuello se notará que éste presenta una textura rígida y cartilaginosa.
  •  Para facilitar penetración de la pistoleta en el cuello recomendamos practicar una rotación suave y continua por parte de la mano al cuello.
  • Cuando la pistoleta está dentro del cuello no podremos palpar su extremo, porque las paredes del cuello son muy duras y gruesas, y de esta manera con movimientos sincronizados entre la mano izquierda y la derecha se logra ir atravesando los anillos del cuello.


  • Al ir pasando los anillos (3 al 5) del cuello, la posición de la mano izquierda debe colocarse con el dedo índice al final del cervix, para detectar la llegada de la punta de la pistoleta al final del cervix o entrada del cuerpo del útero.


  • El dedo índice nos permite ubicar el sitio en que se debe encontrar la pistoleta para la siembra. Este punto es reconocido como el BLANCO DEL INSEMINADOR, es decir, al final del cuello o inicio del cuerpo del útero.


  • Accionando la pistoleta con la mano derecha, a manera de jeringa, deposite lentamente todo el semen en este punto y que el dedo índice no obstruya la salida de éste.
  • Al depositar el semen con lentitud permite que la mayor cantidad de semen salga de la pajuela, y la funda quedándose en la vaca.
  •  Sacada la pistoleta se le da un masaje al cuello uterino, el cual estimula contracciones uterinas necesarias para el transporte de los espermatozoides.
  •  Asegúrese de que la pajuela viene en la pistoleta y que no quedó semen en ella.
  • Saque su brazo izquierdo enguantado, agarre la funda plástica de la pistoleta, colóquesela en la mano izquierda, quítese el guante, coja la parte de arriba y voltéelos hacia abajo y afuera, para ser desechados junto a las servilletas usadas en el tobo o recipiente de basura. Cuidado no botar el aro plástico blanco.

Cuando se sigue el procedimiento correcto para inseminar se contribuye a lograr una mayor eficiencia en el proceso de reproducción.

Para inseminar una vaca no hace falta mucha fuerza ni presión. Al usar fuerza excesiva pueden producirse lesiones con la punta de la pistoleta o pipeta en las delicadas membranas, que más tarde podrían infectarse. Para lograr el éxito de ésta práctica el inseminador debe aprender a relajarse en todas y cada una de las fases de ésta técnica, actuando con precisión, delicadeza, disciplina y constancia.

El tiempo transcurrido entre el descongelamiento del semen y la siembra debe ser lo más corto posible, cuidando de no pasar los 15 minutos.

25.- OBSTÁCULOS Y DEFORMACIONES QUE LIMITAN EL ÉXITO DE LA INSEMINACIÓN

Cuando la técnica de introducir la pistoleta o pipeta no se efectúa como lo indican los procedimientos anteriormente expuestos (diagonal hacia arriba y adelante), se puede originar el primer gran error:


  • ·Que la pipeta se introduzca en la cavidad divertículo sub-rectal.
  •  También que penetre por la uretra a la vejiga.
            Ambos casos se deben al introducir la pistoleta por el piso de la cavidad vaginal.
  •  Cuando halamos el cuello hacia atrás, mucha veces originamos pliegues en las paredes de la vagina, la cual obstaculiza la entrada de la pistoleta. Para evitar esto empuje hacia delante el cuello, con el objeto de estirar algún pliegue vaginal formado.
  • · Cuando no localizamos debidamente se puede introducir la pistoleta en los fondos de saco-ciego del cuello.
  • · Las deformaciones del cuello o cervix, muchas veces en el proceso de pasar la pistoleta por el cuello, se dificulta o se hace imposible. Esto es una consecuencia de inflamaciones del cuello o de sus anillos, por efecto de infecciones o traumatismo de malas inseminaciones.
26.- REGISTROS
En un programa de inseminación artificial es imprescindible la existencia de eficientes registros y de apropiados modelos para reportes e informes que pongan de manifiesto:
  • · La aparición de los celos de las vacas.
  • · El momento apropiado de la inseminación artificial.
  • · Inseminación individual.
  • · La efectividad de la inseminación artificial.
  • · El % de preñez por inseminador.
  • · Fechas de parto.
  • · Nacimientos.
En fin, que recopile toda información que sea útil al buen funcionamiento de la finca.

Llevar los registros y confeccionar los informes, es parte del trabajo del inseminador y de tanta importancia como inseminar las vacas. La capacidad del técnico inseminador para desempeñar su cargo está medida, no solamente por la eficiencia en la inseminación de las vacas, sino también por la forma en que lleva, desarrolla y presenta sus registros e informes.

En resumen, “Los registros son las anotaciones que se deben llevar para la práctica de la inseminación artificial siga un orden y a su vez un éxito”.


  • · Número que identifique a la hembra (vaca o novilla).
  • · Fecha del primer celo si es novilla.
  • · Fecha de inseminación, fecha de parto.
  • · Fecha del primer celo después del parto.
  • · Fechas de repetición de celo.

26.1.- CONDICIONES PARA LLEVAR UN BUEN REGISTRO:

- Estar seguro de usar el modelo apropiado.
  • - Escribir firmemente y con claridad.
  • - Llene los modelos en forma completa, sin dejar espacios.
  • - Confronte los datos, nombre, número y fecha.
  • - No deseche o destruya los modelos anulados.
  • - Mantenga al día todos sus modelos y entréguelos a su debido tiempo.
  • - Estudie bien los modelos que se acompañan, al tener duda, consulte a su jefe.
  • - Mantenga una libreta o cuaderno diario, la cual siempre estará en su bolsillo para anotar partos, servicios, secado, muertes, vacunaciones, tratamientos, etc. Luego pase toda esta información a los registros correspondiente.
           ANOTE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN EL DÍA QUE SUCEDIERON

            NO LOS DEJE PARA MAÑANA, NI LOS CONFÍE A SU MEMORIA

           NO LO DIGA, ESCRÍBALO

FORMATO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Cargando